Enchufes inteligentes

Los enchufes inteligentes son dispositivos electrónicos conectados a internet vía wifi con capacidad remota para bloquear o dejar pasar corriente entre una toma de electricidad y cualquier otro dispositivo. Por lo general los enchufes inteligentes son controlados a través de una aplicación para dispositivos móviles proporcionada por el fabricante. Desde esta app, como función básica y primordial, podremos ordenar a nuestro enchufe inteligente que corte o deje pasar la corriente, de este modo llegará o no llegará energía al dispositivo que se encuentra conectado a nuestro enchufe inteligente, llámese lavadora, termo eléctrico, cafetera eléctrica, calentador de agua eléctrico… y así un largo etcétera de dispositivos.

Casos prácticos de uso de un enchufe inteligente

1.- Calentadores eléctricos de agua

Podremos utilizar un enchufe inteligente para controlar el encendido y apagado de un calentador de agua. Programando el enchufe, por ejemplo, para que se encienda una hora antes de levantarnos por la mañana y tenga el agua caliente lista a la hora de la ducha y se apague a la hora de irnos al trabajo. De este modo el calentador solo estará funcionando durante un par de horas al día.

Otro uso que podremos darle es el de instalar el enchufe en un calentador de agua de una segunda residencia o una casa que alquilemos por AirBnb o cualquier servicio similar, de esta manera, podremos controlar a distancia cuando el termo permanece encendido o apagado, evitando así consumos innecesarios cuando la residencia permanezca vacía.

2. Radiadores

También podremos controlar el encendido y apagado de radiadores convencionales instalados en una vivienda y enchufados a la corriente por medio de un enchufe inteligente. De esta manera podremos establecer rutinas de encendido y apagado que coincidan con nuestros hábitos horarios y así ahorrar energía cuando vamos a permanecer, por ejemplo, 8 horas por trabajo fuera de casa. Lo mismo es aplicable a ventiladores o sistemas de refrigeración.

3. Cafetera eléctrica

No hay nada mejor que levantarnos cada mañana con el aroma del café recién hecho, para esto también funcionan los enchufes inteligentes. Dejaremos nuestra cafetera eléctrica preparada con su agua y su café y ordenaremos a nuestro TP-Link HS100 que se encienda 5 minutos antes de que suene nuestro despertador cada mañana.

4. Seguridad con el encendido y apagado de luces

La simulación de presencia en casa a través del encendido y apagado de luces es otra de las cosas que podremos hacer con un enchufe inteligente, de hecho, es una de las funcionalidades que trae por defecto la aplicación KASA Smart de TP-Link. Por ejemplo, estando de viaje dejaremos enchufada una lámpara de pie que esté junto a una ventana a un enchufe inteligente y ajustaremos el modo ausente en la app, la lámpara tomará una rutina aleatoria de encendido y apagado simulando ante miradas indiscretas que la casa está habitada.

5. Lavadora

Si aún tenemos una lavadora antigua, un enchufe inteligente la puede actualizar de un plumazo. Con el dispositivo tendremos la posibilidad de encenderla desde el trabajo para que cuando lleguemos a casa la colada haya terminado y solo tendremos que preocuparnos por tender la ropa o pasarla a la secadora. ¡Ojo! Previamente deberemos haber metido la ropa y el jabón en la lavadora 😉

6. Control parental

Otro uso que le podremos dar a un enchufe inteligente sería el del control parental, controlando el tiempo que la -consola- permanece conectada a la corriente eléctrica. El truco es bastante peregrino y los niños un poco mayores tardarán poco en saber lo que ocurre y tomar medidas a su favor.

Información y productos destacados de marcas de domótica