BOMBILLA INTELIGENTE PHILIPS HUE

El sistema de bombillas inteligentes Philips Hue, es uno de los más potentes actores en el mercado de la domótica junto al sistema de IKEA. La firma holandesa ha sabido reinventarse y ser protagonista con sus dispositivos de esta tendencia en mundo de la iluminación. La fiabilidad y compatibilidad son las características principales de esta gran gama de productos que van desde bombillas inteligentes a todo tipo de lámparas pasando por tiras led o enchufes inteligentes. Más de 270 productos que cubren prácticamente todas las necesidades en cuanto a iluminación inteligente. En este artículo te enseñaremos a configurar las bombillas inteligentes Philips Hue.

La imagen de una bombilla Philips Hue ilustra un articulo sobre el sistema Philps Hue

Configurar las bombillas inteligentes Philips Hue

Para configurar las bombillas inteligentes Philips Hue, lo idóneo es que te hayas hecho con un kit de inicio (cómpralo aquí) que ya incluye el Bridge que irá conectado a tu router y hará de intermediario entre las bombillas inteligentes y nuestro dispositivo móvil.

Lo primero que tenemos que hacer para configurar las bombillas inteligentes Philips Hue es poner nuestras bombillas en las lámparas dónde queremos situarlas, 

una vez enroscadas deberemos encenderlas como haríamos habitualmente con las bombillas tradicionales.

Seguidamente deberemos conectar el Hue Bridge, éste trae dos cables, uno de que debe ir a una toma eléctrica y el otro se trata de un RJ45 que debes conectar a una de las bocas libres de tu router. Cuando hayamos conectado el bridge deberemos esperar algunos segundos hasta que las luces del dispositivo, que  nos indiquen que la alimentación es correcta y que tiene conexión con el router, se enciendan.

Resultados de la búsqueda

Resultados we

 

Imagen que ilustra el bridge de philips

Descarga la app Philips Hue

Ahora toca descargar la aplicación Philips Hue desde el market de tu dispositivo iOS o Android. Una vez que lo hayas hecho ejecútala, la app de manera automática comenzará a buscar tu bridge, cuando lo encuentre, se marcará con un check ✅ y nos mostrará el mensaje «1 Hue Bridge nuevo encontrado», ahora debes pulsar el botón «configuración». A partir de ahora la aplicación nos guiará por la configuración, ahora solo deberemos pulsar el botón «grande» de nuestro bridge. 

Una vez que se realice la conexión entre la app y el bridge deberemos aceptar las políticas de privacidad marcando el check box y pulsando el botón activar. 

Ahora, la configuración nos dejará crear nuestra  primera habitación. Pulsaremos Crear e indicaremos a la app en qué habitación hemos puesto las bombillas. Daremos nombre a la habitación, elegiremos el tipo de estancia y seleccionaremos las bombillas que estén en esa estancia. Cuando hayamos finalizado la configuración de la estancia el proceso habrá concluido y solo nos quedará comenzar a «trastera» con la app para exprimir todas la posibilidades que estos fantásticos dispositivos ofrecen.

Imagen que ilustra la app de los dispositivos philips hue

Qué podemos hacer con las bombillas inteligente Philips Hue

Hacer un importante gasto en las bombillas inteligentes Philips Hue, significará decir hola por la puerta grande de la domótica.  Ahora podremos encender y apagar las luces desde cualquier lugar donde tengamos conexión a Internet, ya sea desde la vuelta de la esquina de nuestra casa o desde el otro extremos del mundo. Pero está inversión te dará algo más que la simple sustitución de tus tradicionales interruptores por otros electrónicos. Estas son algunas cosas más que podremos hacer con nuestro flamante juego de bombillas inteligentes.

1.- Poner un despertador

Las Philips Hue pueden imitar el efecto lumínico del amanecer y el atardecer, por lo tanto podremos programar nuestros dispositivos para que iluminen de forma progresiva la estancia donde dormimos y así despertarnos como si la suave luz de un amanecer acariciase nuestra cara. Para hacerlo bastará con abril la app Hue e ir a rutinas y seleccionar despertar, ahora deberemos establecer una alarma eligiendo la hora y los días, la estancia, o bombillas que deberán despertarnos.

2.- Poner un temporizador

Desde la app Philips Hue podemos establecer temporizadores para que se enciendan las bombillas del sistema, para que cambie el color de nuestros dispositivos o bien para conseguir un parpadeo de las luces. Esta función se torna útil cuando no queremos emplear avisos sonoros y desde luego fundamental para personas con dificultades auditivos.

3.- Recibir alertas y notificaciones 💬

Con IFTTT podremos conectar servicios y aplicaciones a nuestro flamante juego de bombillas Philips Hue, se este modo podremos establecer «recetas» para que las bombillas inteligentes cambien de color cuando recibamos una llamada de una persona determinada, o bien hacer que las luces parpadeen si sube la cotización de un valor determinado de la bolsa.

4.- Establecer rutinas diarias ☀️🌙

Desde la app de las bombillas inteligentes Philips HUE es posible establecer rutinas para que la iluminación se adecue a nuestras actividades diarias, de este modo podemos programar colores e intensidades para cada momento de nuestro día. Por ejemplo, podemos leer utilizando una luz cálida con una intensidad moderada, o hacer pilates con una luz suave de algún color relajante. Es posible establecer esta función desde la pestaña rutinas de la app.

5.- Iluminación en función del estado de ánimo 😊❤️😔

Con las bombillas inteligentes Philips Hue podremos definir colores para nuestros diferentes estados de animo y de este modo la iluminación se vuelva el acompañante perfecto de nuestras emociones.

6.- Ajusta tu iluminación al tiempo ☔️

Gracias a IFTTT y los servicios en relación con el clima como Weather Underground, puedes hacer que tus luces cambien automáticamente de color o incluso reflejen las condiciones climáticas en tiempo real.

7. Sincroniza tus bombillas con tu música 🎧

Hay muchas aplicaciones disponibles que te permitirán sincronizar tus luces con tu música, es tan sencillo como descargar alguna de las aplicaciones compatibles y hacer de tu casa una auténtica discoteca.

8.- Crea iluminación temática para películas, series y juegos 📺

Gracias a app de terceros es posible conseguir iluminación reactiva, de esta forma podremos integrar las Philips Hue para que conseguir un ambiente totalmente inmersivo bien sea jugando o viendo nuestra serie favorita.

9. Enciende luces con sensores de movimiento 🚶🏻‍♂️

Como no podía ser de otra manera las bombillas inteligentes Philips Hue responden a su sensor de movimiento, así podremos configurar algunas  bombillas para que se enciendan cuando detecten movimiento y se apaguen cuando éste cese. Es útil para habitaciones de la casa poco frecuentadas donde solo pasamos minutos, así no olvidamos del uso de interruptores y nos aseguramos que as luces se apagan pasado un tiempo prudencial tras no detectar movimiento.

10.- Darte la bienvenida a casa 🏠

Puedes configurar tus luces Hue para que se enciendan cuándo estes cerca de tu domicilio, de este modo tu hogar siempre estará iluminado al llegar. Para lograrlo  el dispositivo utiliza la información de ubicación de su teléfono. La aplicación Hue puede saber cuándo está cerca de su casa y encender las luces. Para su configuración, solo necesitas acceder a rutinas en la app y seleccionar Home & Away y activar la función Coming home.

Pros y contras de la bombilla inteligente Philips Hue

PROS

Construcción y diseño: Las bombillas están construidos con buenos materiales y eso lo denota el peso de los dispositivos. Son perfectamente compatibles con los casquillos estándar.

Su app, sus características y controles: los ingenieros de Philips ha trabajado bien en su aplicación. El resultado es que usar la bombillas es extremadamente fácil y rápido. La aplicación permite apagar o encender los dispositivos  o atenuar el nivel de incandescencia entre otras muchas variables que podremos manejar desde nuestro smartphone

Compatibilidad: Las bombillas inteligentes Philips Hue son compatibles con los asistentes de voz y agregadores de dispositivos más populares, de este modo podremos utilizar nuestras bombillas desde Apple HomeKit, desde Google Home y por supuesto con Alexa, el asistente de Amazon. Además los dispositivos del fabricante holandés también funcionan a la perfección con IFTTT

Ecosistema de aplicaciones: muchos desarrolladores, debido a la popularidad de los dispositivos han decidido trabajar en aplicaciones que complemente las funcionalidades de las bombillas inteligentes, de este modo podemos encontrar en las tiendas de los diferentes SO, multitud de aplicaciones que exprimen aún más las capacidades de las bombillas.

Accesorios de control: la marca Hue también comercializa accesorios de control como sensores de movimiento o interruptores, con los que podemos hacer aún más cosas con nuestros dispositivos inteligentes.

Ahorro energético: como con cualquier dispositivo inteligente las bombillas Philips Hue nos permitirán ahorrar en el recibo de la luz, controlando de forma inteligente cuando éstas permanecen encendidas o apagadas

CONTRAS

Necesidad de un bridge o puente: como hemos expuesto anteriormente las bombillas necesitan un puente que haga de pasarela entre nuestro dispositivo y las bombillas con lo que es sistema se encarece.

Precio: sin lugar a dudas los sistemas Philips Hue son los más costrosos de cuantos podemos encontrar en el mercado, multiplicando por 2 o 3 el precio de otros sistemas.

Descargas y enlaces de interés Philips Hue

🌏 Página del producto en la web del fabricante: Philips Hue

🇪🇸 Manual de usuario en español: Philips Hue

🛒 Comprar en Amazon: Philips Hue

Conoce otras bombillas inteligentes